Lugares únicos para visitar en Albacete

La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha cuenta entre sus territorios la ciudad de Albacete, que también es llamada la “ciudad de la cuchillería”, donde se celebran sus famosas ferias de septiembre, que es considerada por muchos, las mejores fiestas españolas.

Esta ciudad fue fundada en la época en que los musulmanes dominaban la Península Ibérica y en la actualidad, tiene alrededor de 140.000 habitantes que viven rodeados de tesoros históricos y hermosos lugares naturales.

Catedral de San Juan Bautista

Esta catedral posee la particularidad de poseer entre sus muros la obra pictórica más grande del mundo creada por una sola persona. Se trata del pintor y sacerdote Casimiro Félix Escribá, quién elaboró los lienzos que adornan el templo cubriendo una superficie de 1000 metros cuadrados. Este recinto fue construido sobre las ruinas de un antiguo templo del siglo XIII, teniendo en su fachada elementos del neo gótico y neo romántico, aunque su aspecto actual es del siglo XX. En el interior de esta Catedral se encuentra la Capilla de la Virgen de los Llanos, patrona de la ciudad.

Plaza del Altozano

Esta plaza es el centro histórico de la ciudad donde se encuentran los principales edificios como el Ayuntamiento o el Museo Municipal de Albacete. Sin embargo, además de los edificios emblemáticos de la ciudad, es también un área de grandes jardines donde pueden encontrarse tiendas y cafés. Fue diseñada en el siglo XVIII al igual que el reloj que adorna el Ayuntamiento. Es en esta hermosa plaza donde se encuentran las esculturas llamadas: Bicha de Bazalote y el Monumento al Cuchillero.

Museo de la Cuchillería

El mundo de la cuchillería tiene su exponente en este museo de Albacete, donde se pueden encontrar exposiciones permanentes y temporales durante el año entero. Este museo funciona en la antigua Casa del Hortelano, el cual es un palacio muy hermoso del siglo XX. Las obras expuestas en este museo están relacionadas al mundo de la cuchillería, y cómo ha evolucionado este oficio con el paso del tiempo. Igualmente, puede observarse en sus instalaciones, un taller de cuchillería donde la mayoría de visitantes compran una navaja de recuerdo, como un símbolo de la cuchillería de esta ciudad.

Pasaje de Lodares

El pasaje de Lodares es uno de los paseos más peculiares de Albacete, ya que en España solo existen tres paseos con estas características. Se trata de una galería comercial muy similares a las que pueden verse en la ciudad italiana de Milán, y fue construido a principio del siglo XX cuando el alcalde de la ciudad, en 1900 Gabriel Lodares lo edificó. Tiene este pasaje dos fachadas distintas, siendo la que da hacia la calle del Tinte la más atractiva.

Parque de Abelardo Sánchez

Este parque es el pulmón de la ciudad y una de sus zonas verdes más importantes. Cuenta con una extensión de 120.000 metros cuadrados y en su interior pueden verse, además de árboles hermosos como cipreses, castaños de Indias y los famosos ciruelos, varias fuentes y estatuas que acompañarán la vista natural de este bello parque que es utilizado por los locales, para escapar del ajetreo de la ciudad. El Museo de Albacete se encuentra dentro de sus instalaciones.

Feria de Albacete

Durante el mes de septiembre entre los días del 7 al 17, se celebran las ferias de Albacete que son las fiestas más importantes de la ciudad. Durante estos días el periplo de la plaza de toros y el paseo Feria, están repletos de música, bailes tradicionales, deportes y obras teatrales. Estas fiestas está catalogada como de “Interés Turístico Internacional”.

Son muy comunes en estos días festivos los conciertos al aire libre, las tascas repletas y los bares de tapas, con las terrazas de las plazas llenas de personas que observan diferentes actividades culturales, mientras comen gambas y cañas, siendo una de las fiestas más importantes de toda España.

Biblioteca de los Depósitos del Sol

Esta biblioteca se ubica en la plaza del mismo nombre que cuenta con atracciones para los niños, además de su majestuosa biblioteca que sobresale en arquitectura, gracias a su cúpula de color azul. Además de este aspecto arquitectónico y el sector infantil de la plaza, la biblioteca cuenta con una de las más grandes colecciones de libros, siendo la segunda más grande de toda Castilla-La Mancha, y en ella se pueden disfrutar de varias exposiciones itinerantes.

Pueblos de Albacete

La ciudad de Albacete cuenta entre sus alrededores con varios pueblos rurales cargados de una gran belleza e historia, por ejemplo, Alcalá del Jucar es uno de los pueblos más importantes gracias a su casco histórico de gran belleza y su puente creado en la época romana. Se encuentra a 50 minutos de la ciudad de Albacete en coche, pero no es el único de este estilo, ya que también se pueden mencionar: Alcaraz, Yeste (ubicado en Sierra del Segura), Chinchilla de Montearagón, Almansa, Jorquera, Ayna y Nerpio, siendo estos los pueblos cercanos a Albacete más importantes que se pueden visitar.