Todo lo que debes ver en Atenas

Sin lugar a dudas Atenas es uno de los destinos turísticos más interesantes del mundo, donde su pasado histórico conservado le hacen ver como una ciudad museo, en cuyo encanto, confluyen lo hermoso y lo caótico, en una amalgama interesante que vale la pena conocer.

Esta ciudad alberga edificios del siglo V a.C., los cuales fueron edificados por Pericles como el Partenón, que es uno de los íconos más importantes de la antigua Grecia. La Acrópolis de Atenas está construida sobre una colina y es este su sitio histórico más importante.

Sin embargo, pueden vitarse otras locaciones, incluyendo grandes mercados al aire libre y disfrutar de su variada gastronomía en cualquiera de los lugares que ofrece esta maravillosa ciudad.

Acrópolis

Esta parte de la ciudad está construida a 150 metros de altura y fue creada durante el gobierno de Pericles entre los años 495 a 429 a.C., siendo los edificios más importantes: el Partenón, el Templo Atenea Niké, el Odeón de Hércules Ático, el Teatro de Dionisio, el Templo de Erecteion, y los monumentos de los Propileos. Por su gran importancia histórica y por la curiosidad que emiten estos lugares, es recomendable visitar la Acrópolis a primera hora, debido al gran flujo de turistas y se debe tomar en cuenta, que las puestas del sol en este magnífico lugar, son inolvidables.

Museo de la Acrópolis

Este es uno de los lugares turísticos más importantes de Atenas y se ubica a 300 metros de la Acrópolis. Cuenta entre sus colecciones con más de 4.000 piezas que se resguardaban en los antiguos templos y han sido encontradas en numerosas excavaciones arqueológicas. El último piso de este museo, ha sido construido a 23 grados para poder verse inclinado sobre la Acrópolis, siendo esta planta la que alberga un excelente restaurante.

Partenón

Un símbolo griego por excelencia es el Partenón que ha sobrevivido a los embates de la naturaleza como terremotos, o los rigores de la guerra como sucedió en la Gran Guerra Turca. Ha sido un edificio legendario que ha sorprendido a todos sus visitantes de todas las épocas, gracias a sus 70 metros de largo y sus 30 de ancho, que está rodeado de puras columnas. Puede visitarse este monumento en horario de 8 a 17 todos los días.

Plaka

También conocido como el Barrio de los Dioses, es el más antiguo de toda Atenas y se encuentra muy cerca de la imponente Acrópolis. Sus laberínticas calles empedradas llenas de restaurantes, cafés y tiendas, le hacen parecer un pequeño pueblo y es donde puede degustarse la mejor gastronomía griega. Este barrio limita con otros dos muy hermosos: Anafiotika y Monastiraki, los cuales recuerdan a la isla de Santorini.

Delfos

Separado de Atenas a dos horas en coche, pero parte del mismo complejo, se encuentra el sitio de Delfos considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se debe visitar primero su pueblo para luego pasar al mítico templo de Apolo del siglo IV a.C. Igualmente, el teatro de Delfos y su museo arqueológico son dos paradas obligatorias en este maravilloso lugar.

Ágora Antigua

Los aspectos sociales, económicos y políticos de la antigua Grecia, eran discutidos en el Ágora Antigua, siendo este el punto de encuentro de los antiguos ciudadanos griegos. En este lugar se encontraban los edificios públicos y administrativos, pudiendo visitarse actualmente, el Odeón de Agripa y el Templo de Hefesto. Se recomienda visitar también el Museo del Ágora Antigua.

Museo Arqueológico

Es el museo más importante de Grecia que al visitarse no debe dedicársele menos de dos horas para recorrer sus dos plantas, en donde se pueden observar más de 100.000 piezas entre joyas, esculturas, etc. Es un edificio del neoclásico construido en el siglo XIX entre 1866 a 1899. Su precio oscila entre los 5 y 10 euros, dependiendo de la época.

Templo de Zeus Olímpico

El Olimpeion como también se le conoce, comenzó a construirse en el siglo IV a.C., sin embargo, fue finalizado siete siglos después durante el reinado del emperador romano Adriano. Se encuentra a 500 metros de la Acrópolis y aún pueden verse 15 de sus 104 columnas con una altura de 17 metros. En el año 131 d-C, fue levantado el Arco de Adriano que aún puede visitarse con 18 metros de altura.

Mercado Central

Entre las calles Athinas y Mitropoleos, puede visitarse el mercado con sus pasillos estrechos y sus vendedores ofreciendo a gritos su mercancía. Pueden comprarse aquí, desde carnes y pescados, hasta verduras, frutas y frutos secos. Es una experiencia interesante, ya que es una oportunidad increíble de mezclase con los atenienses.

Monte Licabeto

Quizás el mejor mirador de Atenas y la Acrópolis sea el Monte Licabeto, ya que sus 277 metros de altura, permiten al visitante observar la ciudad en su totalidad, e incluso, las islas de Salamina y Edina cuando hay poca contaminación. Está a dos kilómetros del centro y en su cima se encuentra la iglesia de San Jorge.